martes, 20 de noviembre de 2012

Las 10 tecnologías "verdes" que pueden ayudar a preservar el medio ambiente.

Se estima que para el año 2025 la población mundial se incremente en 2.9 billones de personas, para el año 2030 se requerira un 60 % mas de energía que en la actualidad. Estas son las 10 tecnologías "verdes" que pueden ayudar a preservar el medio ambiente.

10 La prensa digital

Imaginaros leyendo el periódico de la mañana y luego usando la misma hoja "de papel virtual" para leer la última novela de su autor favorito. Esta es una de las posibilidades del periódico electrónico, una pantalla flexible que se parece mucho a un periódico pero puede ser usado a diario. La pantalla contiene millones de microcapsulas que transportan cargas eléctricas adheridas por una fina hoja metálica acerada. Cada microcapsula tiene partículas blancas y negras que son asociadas con cargas positivas o negativas. De acuerdo a que carga es aplicada, las partículas blancas y negras salen a la superficie exhibiendo diferentes patrones. Solo en los Estados Unidos más que 55 millones de periódicos son vendidos cada día laborable.

9  Eliminando el CO2

El dióxido de carbono es uno de los gases que genera el efecto invernadero y que contribuye al calentamiento global. Algunos expertos dicen que es imposible reprimir la emisión de CO2 en la atmósfera y que tenemos que encontrar una solución para deshacernos del gas. Un método propuesto es inyectarlo en la tierra antes de que este pueda alcanzar la atmósfera. Después de que el CO2 sea separado de otros gases de la emisión, puede ser "sepultado" en pozos de petróleo abandonados, estanques salinos o rocas.

8 Utilizando plantas y microbios para limpiar la contaminación

Nuevas  tecnologías de recuperación se están desarrollando con el objetivo de remover contaminantes del ambiente y  restaurar la calidad de los ecosistemas. Estas tecnologías incluyen bio-remediación (usando microbios para descontaminar sitios), fito-remediación (usando plantas para descontaminar sitios), y atenuación natural (permitiendo que el medio ambiente se limpie a si mismo con el tiempo).

7 Plantando en la azotea

Es asombroso que este concepto atribuido a los jardines colgantes de Babilonia, una de las 7 maravillas del mundo, no tuvo éxito en el mundo moderno. La leyenda dice que los techos, los balcones, y las terrazas del palacio real de Babilonia fueron convertidas en huertos por la orden del rey para darle ánimos una de sus esposas.
Los jardines de azotea ayudan a absorber el calor, reducen el impacto de dióxido de carbono absorbiendo el CO2 y convirtiéndolo en oxigeno, absorben el agua de tormenta,  reducen en verano el uso de acondicionadores de aire.  Finalmente, la técnica podría reducir el efecto de "isla de calor" que ocurre en centros urbanos.

6 Implementando Olas y Mareas

Los océanos cubren más del 70 por ciento de la superficie de la Tierra. Las olas son una fuente abundante de energía que podría ser dirigida a turbinas que transformen esta energía mecánica en energía eléctrica. El principal inconveniente es la implementación, debido a la variabilidad en el tamaño y fuerza de las olas. La clave esta en poder almacenar suficiente energía como para poder suplir estos momentos. En Portugal se esta desarrollando un nuevo proyecto que abastecerá de energía a mas de 1500 hogares.

5 Convirtiendo la energía termal de los océanos

El colector mas grande de energía solar que se encuentra en la tierra y es el océano.  Los océanos absorben cada día suficiente energía del sol comparable a  la energía termal contenida en 250 billones de barriles de petróleo.


Las tecnologías OTEC (Ocean Thermal Energy Conversion) convierten la energía termal contenida en los océanos en electricidad usando la diferencia de temperatura entre la superficie del agua, la cual es caliente, y el frío del fondo del océano. El inconveniente de esta tecnología es que aun no es lo suficientemente eficiente como para ser utilizada como fuente principal de generación de energía.

4  Las Nuevas Ideas Solares

La Energía del sol que llega a la tierra en forma de fotones, puede ser convertida en energía o calor. Las dos aplicaciones mas conocidas son los módulos fotovoltáicos y los colectores térmicos (http://www.lareserva.com/home/energias_renovables). Las nuevas investigaciones relacionados con esta tecnología, utilizan espejos y platos parabólicos, para concentrar el poder del sol optimizando asi la absorción de energía. La ultima innovación tecnológica asociada a la energía solar es el desarrollo de una Pintura Solar para generar electricidad (linkhttp://www.lareserva.com/home/pintura_solar_energia_alternativa)

3  El poder del Hidrógeno

El hidrógeno se presenta como la alternativa verde a los combustibles fósiles tradicionales,  generando energía a partir de una reacción electroquímica entre oxigeno e hidrógeno. El principal problema es que el hidrógeno no se encuentra en estado puro.

2 Eliminando la Sal 1 Elaborando combustibles de "casi cualquier cosa"

Ha aparecido otra nueva tecnología relativamente simple, la cual puede ayudar en la transición del uso de combustibles fósiles. Cualquier desperdicio que contenga carbono desde un neumático  hasta desechos de animales pueden convertirse en combustible si se los somete a suficiente calor y presión. Este proceso se denomina Depolimerización Térmica y es muy similar al al proceso geológico natural que genera combustibles fósiles como el petróleo.
Este proceso se caracteriza por su rapidez. En lugar de requerir miles de años y condiciones extremas de calor y presión, tal como lo hace la producción de combustible sobre la base de fósiles, el PDT logra los mismos resultados en horas, usando una serie de tanques, tuberías, bombas y calderas, las cuales pueden instalarse en el garaje del patio.
Según estudios realizados por las Naciones Unidas la escaces de agua dulce afectará a billones de personas a mediados de este siglo. El proceso de desalinizacion extrae la sal y  minerales del agua de mar convirtiéndola en agua potable. El problema de esta solución es su alto costo, debido a que se necesitan otras energías para calentar el agua, que por medio de la evaporación y un posterior filtrado se transforma en agua potable.

1 Elaborando combustibles de "casi cualquier cosa"

Ha aparecido otra nueva tecnología relativamente simple, la cual puede ayudar en la transición del uso de combustibles fósiles. Cualquier desperdicio que contenga carbono desde un neumático  hasta desechos de animales pueden convertirse en combustible si se los somete a suficiente calor y presión. Este proceso se denomina Depolimerización Térmica y es muy similar al al proceso geológico natural que genera combustibles fósiles como el petróleo.
Este proceso se caracteriza por su rapidez. En lugar de requerir miles de años y condiciones extremas de calor y presión, tal como lo hace la producción de combustible sobre la base de fósiles, el PDT logra los mismos resultados en horas, usando una serie de tanques, tuberías, bombas y calderas, las cuales pueden instalarse en el garaje del patio.

Tecnología y medio ambiente.


Impacto ambiental de la tecnología


Desde los tiempos prehistóricos las personas han obtenido recursos para cazar, protegerse, etc., de la naturaleza. La naturaleza es capaz de renovar muchos recursos naturales si se consumen a un ritmo adecuado, pero otros recursos no pueden renovarse. Por ejemplo, el petróleo y el carbón tardan en formarse millones de años. Sin embargo, desde la época de la Revolución Industrial, las personas hemos consumido la mayor parte de las reservas mundiales de estos combustibles fósiles.
Durante mucho tiempo las necesidades industriales y tecnológicas se han satisfecho sin prestar atención a los posibles daños causados al medio ambiente. Ahora parece que al menos se conocen estos daños; sólo falta poner los medios a nuestro alcance para evitarlos.



 Problemas medioambientales provocados por las actividades tecnológicas



 Las actividades humanas, desde la obtención de una materia prima, hasta el desecho de los residuos generados tras la obtención de un producto tecnológico, pueden tener consecuencias nefastas para la conservación del medio ambiente. Algunos ejemplos son la desertización, el impacto medioambiental de las obras tecnológicas, la contaminación producida en la obtención y tratamiento de muchas materias primas o de fuentes de energía y los residuos generados en muchas actividades industriales.
Impacto ambiental directo. La ejecución de obras públicas (carreteras, pantanos, etc.) y las explotaciones mineras modifican el ecosistema en el que habitan muchas especies animales y vegetales. Estas obras pueden separar las poblaciones de ambos lados de la carretera, vía férrea, etc.



Desertización: Cada año aumenta la superficie desértica del planeta. Esto da lugar a un empobrecimiento general del suelo, lo que perjudica las actividades agrícolas y ganaderas de la región afectada.


Contaminación: Quizá sea el efecto más apreciable. El incremento en el consumo de energía ha hecho que aumenten considerablemente las proporciones de determinados gases (dióxido de carbono, óxidos de azufre, etc.) en la atmósfera, sobre todo cerca de las áreas  industrializadas. Algunas consecuencias de la contaminación del aire son el calentamiento global del planeta debido al efecto invernadero o la disminución en el grosor de la capa de ozono.


Generación de residuos: Determinadas actividades tecnológicas generan residuos muy contaminantes que resultan difíciles de eliminar, como algunos materiales plásticos o los residuos nucleares.
Los accidentes de petroleros tienen unas consecuencias nefastas para el entorno marino en el que tienen lugar. Las mareas negras producidas pueden dañar considerablemente a las poblaciones de peces, aves marinas, etc., de la región afectada.



 La tecnología al servicio del medio ambiente



La ciencia y la tecnología pueden servir para ayudar a la conservación del medio ambiente. Algunos ejemplos son la predicción de incendios forestales, el reciclaje de determinados materiales o la utilización de fuentes de energía alternativas.
La predicción y la extinción de incendios forestales se lleva a cabo mediante satélites artificiales. Los modernos métodos de detección permiten advertir la presencia de incendios poco tiempo después de producirse.
El reciclaje de determinados productos, como el vidrio, el papel, etc., puede evitar la sobreexplotación de algunas materias primas (madera, etc.).
Las fuentes de energía renovables, como la energía solar, la eólica o la geotérmica no se agotan y, en general, contaminan menos que las fuentes no renovables, como el carbón o el petróleo.
Es decir la tecnología en general, en la que esta incluidas tecnologías de la informática, las comunicaciones, y la industria en general, no han escatimado esfuerzo para poder desarrollarse rápidamente, pero en la mayoría de los casos, a costa del deterioro del medio ambiente en los que estamos incluidos nosotros como seres humanos.
Con esto, la naturaleza esta enfermando de muerte y nosotros con ella. Pero si comenzamos a tomar conciencia sobre lo que esta sucediendo o de lo que estamos dejando de hacer para protegerla, en la actualidad nosotros tenemos una gran variedad de herramientas tecnológicas que pueden facilitar los esfuerzos ecológicos.
 
Al final solo puedo decir que si ponemos al servicio de la naturaleza toda la tecnología existente, ejm los satélites, podemos realizar una monitorización de nuestra querida madre tierra, y trabajar para protegerla.
 Wilson Alba N







Peores desastres de la naturaleza.


Actualmente parecen llegar con más potencia los desastres de la naturaleza. En los últimos tiempos este tipo de fenómenos se multiplican en el mundo entero y muchos hablan de que en el futuro la situación será peor. La mano del hombre puede ser la causa de tantos cambios drásticos en la naturaleza, producto de los desequilibrios ocasionados por abusos y faltas de cuidado. Muchos movimientos ecológicos como Greenpeace trabajan desde hace muchos años para que se tomen medidas efectivas para prevenir daños irreversibles en el medio ambiente y proteger el planeta Tierra. 

El número de catástrofes parece aumentar como así también el porcentaje de damnificados. Además de la muerte de miles de personas las pérdidas también consisten en gente sin hogar, sin alimentos y sin trabajo. 

Lo ocurrido nos debe dejar lecciones, aprender de las fallas, entender a la naturaleza, respetarla y conservarla como lo que es, un tesoro. Los miles de muertos que causan las tragedias son también producto de errores y malas decisiones.

Todos estos desastres nos hacen concientes de que nuestra existencia corre riesgos y debemos estar concientes a los llamados de atención que la naturaleza nos hace constantemente.


Anuncios.

Aquí presentamos la lista de los peores desastres naturales que afectaron al mundo y generaron miles de muertes y pérdidas materiales. Las imágenes son impactantes y muestran la fuerza de la naturaleza desbordada en todo su esplendor.

1. Tsunami en Indonesia.


Apenas 5 días antes de comenzar el año 2005, el Sudeste Asiático se vio literalmente barrido por una enorme avalancha de agua que derribó ciudades. Este fenómeno conocido como Tsunami se llevó la vida de unas 225.000 personas y dejó 2 millones y medio de damnificados.

Las zonas más afectadas fueron Indonesia y Tailandia, aunque los efectos devastadores alcanzaron zonas situadas a miles de kilómetros como Bangladesh, India, Sri Lanka, las Maldivas e incluso Somalia, en el Este de África. 

Los terremotos submarinos provocan movimientos del agua del mar (llamados tsunamis). Los tsunamis son olas enormes con longitudes de onda de hasta 100 kilómetros que viajan a velocidades de 700 a 1000 km/h. 
En alta mar la altura de la ola es pequeña, sin superar el metro; pero cuando llegan a la costa, al rodar sobre el fondo marino alcanzan alturas mucho mayores, de hasta 30 metros o más.


Hasta la fecha, se trató de la serie más devastadora de tsunamis con un número de víctimas directamente atribuidas a la marejada extremadamente alto. El hecho ocurrió el 26 de diciembre de 2004 en el Océano Índico y movilizó a todo el mundo entero a recaudar fondos y comenzar las tareas de reconstrucción y rescate.



2. Huracán Katrina


Según los expertos, debido al calentamiendo del océano, los huracanes castigarán cada vez mas distintas áreas del planeta, especialmente la zona del caribe y del atlántico. El poderoso huracán Katrina dejó inundada y destruída a la ciudad de Nueva Orleáns. 

Aunque las cifras oficiales hablan de 2.000 muertos, se estima que fueron muchos mas. Casi medio millón de habitantes resultaron afectados por este huracán. 

Estos fenómenos metereológicos se forman en los oceános tropicales, donde el agua caliente impulsa al ciclón por evaporación. Sin embargo, en el centro de esta tormenta el aire era relativamente frío, lo que indica que no se trata de un fenómeno tropical. La tormenta fue llamada "Caterina" por los metereólogos locales, aunque no hay precedentes de una nomenclatura formal para esta parte del mundo.


Los huracanes arrancan árboles del suelo, arrojan vehículos por el aire, y aplastan casas. Sus vientos pueden sobrepasar los 160 km/h. Ningún otro tipo de tormenta en la Tierra es tan destructivo.

El 29 de agosto de 2005 el Huracán Katrina arrasó las costas de Luisiana, Misisipi y Alabama con vientos de mas de 240 kilometros sumergiendo bajo las aguas del lago Portchtrain a Nueva Orleans.




3. Terremoto en India y Pakistán


Técnicamente el terremoto es un estado vibratorio o inestabilidad de la corteza terrestre, que se presenta súbita y violentamente, produciendo desplazamientos en el suelo. 

El día sábado 8 de Octubre de 2005 Pakistán ,el norte de India y Afganistán sufrieron los efectos de un poderoso terremoto de casi 8 grados, dejando gran parte de estos paises semidestruidas y en un panorama de muerte y destrucción. 

El saldo que dejó hace referencia a unos 40.000 muertos y otros miles sin hogar ni servicios básicos como luz y agua (Se habla de 4 millones de afectados, de 40 mil muertos, y 50 mil heridos). Este poderoso temblor de tierra generó pánico en la población entera. 

En las fotografías apreciamos a un grupo de trabajadores de rescate que buscan heridos entre los escombros de un edificio que cayó en el mercado Shehzadi, el principal de la ciudad, en Lahore, Pakistán, después del terremoto que sacudió el país.



Como se puede observar, unas personas miran un edificio que se derrumbó en Islamabad tras el potente sismo de 7,6 grados en la escala Richter. 

Su epicentro se situó a 125 kilómetros al noroeste de Srinagar, y se sintió también en India y Afganistán. Los soldados paquistaníes buscaron cuerpos entre los restos de un colegio de Muzaffarabad, capital de Azad Kashmir, el área donde estuvo el epicentro del seísmo, el día posterior a la catástrofe.

2010: un año marcado por desastres naturales.


29/12/10
De enero a noviembre, casi 260.000 personas -según cifras oficiales– murieron por sismos o tifones. Muchas más que las 115 mil víctimas de terrorismo entre 1968 y 2009. El cambio climático y la negligencia de los Estados, entre las causas.



Este fue el año en que la Tierra tronó. Terremotos, olas de calor, inundaciones, volcanes, super tifones, aludes, heladas y sequías mataron a un cuarto de millón de personas en todo el mundo en el 2010, el año más mortífero en más de una generación . Más personas murieron por desastres naturales este año que las que han muerto en ataques terroristas en los últimos 40. Y, dicen científicos, la culpa es mayormente nuestra. Lo que en definitiva habla esencialmente de una gran irresponsabilidad política de los Estados .
La mano del hombre hizo que las catástrofes naturales resultaran más mortíferas y costosas . Malas construcciones contribuyen a hacer los terremotos más fatales de lo que debieran ser. Más personas viven en la pobreza en edificios vulnerables en ciudades atestadas. Eso significa que cuando la tierra tiembla o los ríos se desbordan más gente muere.
Desastres geológicos como terremotos y volcanes “son básicamente una constante’’, dijo Andreas Schraft, vicepresidente de peligros catastróficos para el gigante de seguros Swiss Re, basado en Ginebra. “ Todo lo que cambia es obra del hombre ’’, sentenció.
El terremoto de enero que mató –según cifras oficiales– a más de 220.000 personas en Haití (en realidad se estima que los muertos serían 300 mil) es un ejemplo perfecto. Puerto Príncipe tiene casi el triple de habitantes que hace 25 años, muchos de ellos en extrema pobreza, que viven en barrios marginales. Si el sismo hubiese ocurrido en 1985 en lugar de 2010, el total de muertes probablemente habría rondado los 80.000, dijo Richard Olson, director de reducción de riesgos de desastres en la Universidad Internacional de Florida.
En febrero, un terremoto 500 veces más poderoso que el que azotó Haití sacudió un área en Chile que es menos poblada, tiene mejores construcciones y menos pobreza. El sismo causó menos de 1.000 muertes en el país trasandino.
Científicos climatológicos dicen que el clima de la Tierra está cambiando por el calentamiento global generado por la actividad humana, que ha causado fenómenos extremos como masivas inundaciones y calcinantes olas de calor .
A mitad de año, en el verano boreal, un sistema climático causó una intensa ola de calor en Rusia, mientras que más al sur generó inundaciones en Pakistán que anegaron 160.500 km cuadrados.
Ese sistema de calor y tormentas mató casi a 17.000 personas, más que todos los accidentes aéreos en el mundo en los últimos 15 años .
La excesiva cantidad de fenómenos climáticos extremos registrada en el 2010 es un claro ejemplo del calentamiento global del que advierten los científicos. Expertos calculan que la mortal ola de calor rusa –que fijó un récord nacional con temperaturas de 43,8– habría ocurrido una vez cada 100.000 años sin el calentamiento global .
Datos preliminares muestran que 18 países registraron las temperaturas más altas de su historia. “Esos eventos no habrían ocurrido sin el calentamiento global’’, afirma Kevin Trenberth, jefe de análisis climático del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos en Boulder, Estados Unidos.
Por eso las personas que estudian los desastres dicen que sería equivocado achacar lo sucedido en 2010 a simplemente otro mal año . Aunque el terremoto haitiano, la ola de calor en Rusia y las inundaciones en Pakistán fueron los desastres más mortíferos, no fueron lo único sucedido. Sismos brutales sacudieron también Chile, Turquía, China e Indonesia, en uno de los años más activos geológicamente en décadas .
Hasta septiembre habían ocurrido 20 terremotos de magnitud de 7 o más , comparado con los 16 usuales. Inundaciones mataron a más de 6.300 personas en 59 países hasta septiembre, de acuerdo con la OMS.
EE.UU., China, Italia, India, Colombia y Chad se vieron también azotados por inundaciones. El super tifón Megi, con vientos de más de 320 kilómetros por hora,devastó Filipinas y partes de China .
Hasta el 30 de noviembre casi 260.000 personas habían muerto en desastres naturales en 2010 , comparado con 15.000 en 2009, de acuerdo con Swiss Re. En comparación, las muertes por terrorismo desde 1968 hasta el 2009 fueron menos de 115.000, según el Departamento de Estado norteamericano y el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore.
La organización caritativa Oxfam dice que 21.000 de las muertes por desastres naturales ocurridas este año estuvieron relacionadas con el clima . Y el año podría terminar siendo el más caliente en la historia , o al menos entre los tres primeros, según la Organización Meteorológica Mundial.
El asesor científico de la Casa Blanca John Holdren dijo que o hacemos algo acerca del cambio climático o nos acostumbramos a los desastres naturales. “La ciencia nos dice claramente que podemos esperar más y más de ese tipo de eventos dañinos hasta que las emisiones de gases de invernadero por la sociedad sean radicalmente reducidas’’, advirtió.

Desastres de origen biológico.

Plaga

El concepto de plaga ha evolucionado con el tiempo desde el significado tradicional donde se consideraba plaga a cualquier animal que producía daños, típicamente a los cultivos. Actualmente debe situarse al mismo nivel que el concepto de enfermedad de forma que debe entenderse como plaga a una situación en la cual un animal produce daños económicos, normalmente físicos, a intereses de las personas (salud, plantas cultivadas, animales domésticos, materiales o medios naturales); de la misma forma que la enfermedad no es el virus, bacteria, etc., sino la situación en la que un organismo vivo (patógeno) ocasiona alteraciones fisiológicas en otro, normalmente con síntomas visibles o daños económicos.
Este nuevo concepto permite separar la idea de plaga de la especie animal que la produce, evitando establecer clasificaciones de especies 'buenas' y 'malas', y facilitando la explicación de por qué una especie es beneficiosa en un lugar y perjudicial en otro. Para explicar esto se puede poner el ejemplo del conejo (Oryctolagus cuniculus) muy importante en Europa por ser parte fundamental del ecosistema mediterráneo mientras que muy perjudicial en Australia; la plaga no es el conejo per se sino la situación que se produce en cada una de las regiones y los daños económicos que de ella derivan.
Se pueden encontrar:
Plaga de langostas
Plagas forestales
Plagas médicas
Plagas agrícolas

No debe utilizarse la palabra peste para referirse a las plagas, ya que es una traducción literal de la palabra inglesa pest, que en este caso sí signifíca plaga.
En ocasiones también se usa la expresión "plaga humana" para llamar la atención sobre el tremendo impacto medioambiental que la gran población humana y sus hábitos de consumo tienen sobre el planeta.

Clasificación de las plagas

Biológica:

Estas pueden ser causadas por:
  • Malezas.
  • Patógenos (enfermedades): virus, bacterias y hongos.
  • Artrópodos: Insectos y ácaros.
  • Vertebrados: Mamíferos, Aves y Reptiles

[editar]
Importancia fitosanitaria.

  • Plaga cuarentenaria: Plaga de importancia económica potencial para el área en peligro cuando aún la plaga no existe o, si existe, no está extendida y se encuentra bajo control oficial.
  • Plaga no cuarentenaria: Plaga que no es considerada como plaga cuarentenaria para un área determinada.
  • Plaga reglamentada : Plaga cuarentenaria o plaga no cuarentenaria reglamentada.
  • Plaga no cuarentenaria reglamentada: Plaga no cuarentenaria cuya presencia en las plantas para plantación influye en el uso propuesto para esas plantas con repercusiones económicamente inaceptables y que, por lo tanto, está reglamentada en el territorio de la parte contratante importadora.
  • Plaga forestal: Plaga propia de los productos forestales.
  • Plaga exótica: No existe en un área determinada.
  • Plaga A1: Plaga Cuarentenaria exótica a un área determinada.
  • Plaga A2: Plaga cuarentenaria que está presente en un área, pero con distribución limitada y mantenida bajo control oficial.
El concepto de plaga ha evolucionado con el tiempo desde el significado tradicional donde se consideraba plaga a cualquier animal que producía daños, típicamente a los cultivos. Actualmente debe situarse al mismo nivel que el concepto de enfermedad de forma que debe entenderse como plaga a una situación en la cual un animal produce daños económicos, normalmente físicos, a intereses de las personas (salud, plantas cultivadas, animales domésticos, materiales o medios naturales); de la misma forma que la enfermedad no es el virus, bacteria... sino la situación en la que un organismo vivo (patógeno) ocasiona alteraciones fisiológicas en otro, normalmente con síntomas visibles o daños económicos.
Este nuevo concepto permite separar el concepto de plaga de la especie animal que la produce evitando establecer clasificaciones de especies 'buenas' y 'malas', y facilitando la explicación de porque una especie es beneficiosa en un lugar y perjudicial en otro. Para explicar esto se puede poner el ejemplo del conejo (Oryctolagus cuniculus) muy importante en Europa por ser parte fundamental del ecosistema mediterráneo mientras que muy perjudicial en Australia; la plaga no es el conejo pero si la situación que se produce en cada una de las regiones y los daños económicos que de ella derivan.

Epidemias

Epidemia (del griego epi, por sobre y demos, pueblo), es una descripción en la salud comunitaria que ocurre cuando una enfermedad afecta a un número de individuos superior al esperado en una población durante un tiempo determinado. Para evitar el sensacionalismo que conlleva esta palabra en ocasiones se utiliza el sinónimo de brote epidémico o brote.
En la actualidad el concepto es una relación entre una línea de base de una enfermedad, que puede ser la prevalencia o incidencia normales, y el número de casos que se detectan en un momento dado. En este sentido si una comunidad se encuentra libre de determinada enfermedad, un solo caso constituye una epidemia. En otras palabras, es un incremento significativamente elevado en el número de casos de una enfermedad con respecto al número de casos esperados.
En caso de que la epidemia se extendiera por varias regiones geográficas extensas de varios continentes o incluso de todo el mundo se trataría de pandemia. En caso de enfermedades que afectan en una zona mantenida en el tiempo se trataría de endemia.

Desarrollo

Endemia, epidemia, pandemia

Una endemia, que es la presencia habitual de una enfermedad en una zona geográfica (prevalencia positiva incidencia (estable) puede convertirse en una epidemia si las condiciones ambientales lo permiten.
Posteriormente:
  • Puede que la epidemia se extienda y se convierte en una pandemia (caso del VIH)
  • Puede que la epidemia disminuya, la incidencia se convierte en muy baja, cero o negativa. Si se mantiene localizada en el espacio, se convierte en un endemia limitada a ciertas regiones (caso actual de la poliomielitis). También puede llegar a desaparecer al final.
Una epidemia también puede surgir sin una endemia previa, por ejemplo a raíz de un accidente que provoca la liberación de un vector patógeno en un entorno donde anteriormente era inexistente (prevalencia e incidencia inicialmente cero). En tales circunstancias, sólo algunos casos son suficiente para causar un aumento muy significativo en la incidencia de la enfermedad y darle el carácter de una epidemia.
Tratamiento y prevención.
Entre los medios de lucha contra las epidemias figuran:
  • Prevención del contagio, que pasa históricamente por el aislamiento de los pacientes (cuarentena, etc.) Y pueden ser objeto en 2009 de medidas más específicas, según el modo de contaminación. Por ejemplo, la separación de hombres y animales en el caso de las enfermedades transmitidas por animales (gripe, gripe aviar), la máscara de respiración y guantes desechables contra las enfermedades que se transmiten por el aire, como el SARS El preservativo para el sida, la descontaminación (por ejemplo, la desinfección del calzado en los aeropuertos, en contra la propagación de la enfermedad de las vacas locas), etc.
  • La vacunación de sujetos sanos;
  • La búsqueda de tratamiento de fondo;
  • El almacenamiento preventivo de vacunas y de tratamientos por los Estados.

Pandemia.

Una pandemia, vocablo que procede del griego pandêmon nosêma, de παν (pan = todo) + δήμος (demos = pueblo) + nosêma (= enfermedad), expresión que significa enfermedad de todo un pueblo es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa. Etimológicamente hablando debería cubrir el mundo entero y afectar a todos.

Clasificación propuesta por la OMS (Organización Mundial de la Salud)